Participación plena en las Parroquias
Acogida en las Parroquias:
El impacto del Proyecto Naim se ha hecho extensivo, expandiéndose no solo en distintas Paroquias de España, sino también más allá de sus fronteras. Esta difusión demuestra el reconocimiento y la importancia creciente de la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el ámbito religioso, así como el valor del compromiso comunitario para hacer posible esta meta.
El crecimiento y la expansión de la catequesis del Proyecto Naim, a dado origen a la Asociación de Personas con Capacidades Especiales, constituyendo una señal alentadora de que la conciencia sobre la importancia de la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad está creciendo. Sin embargo, también es un recordatorio de que hay mucho trabajo por hacer para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan acceso equitativo a los sacramentos, a la educación religiosa, al apoyo espiritual y la participación activa en la comunidad de fe.
En última instancia, el Proyecto Naim no solo busca brindar solo una catequesis adaptada, sino también promover una visión de la Iglesia como un espacio inclusivo, donde todas las personas son acogidas, valoradas y apoyadas en su caminar de fe. A medida que esta iniciativa continúe expandiéndose, es de esperar que inspire a más parroquias e instituciones religiosas a adoptar enfoques inclusivos y a comprometerse con la plena participación de todas las personas en la vida eclesial.
En la actualidad, el proyecto Naim cuenta aprox. alrededor de 80 catecúmenos con sus familias, así como unas 54 catequistas que se reparten en diversas Parroquias. Invitamos a las personas y/o parroquias que quieran implementar una catequesis para personas con discapacidad intelectual, brindamos formación a los catequistas y los materiales de catequesis.